domingo, 27 de abril de 2008

Ermitas desaparecidas

Archivo CMC - Notas de prensa.

Ermita de Fuentidueñas

Es la más antigua. De origen romano estudiada por Cean Bermudez, Vicente Paredes y Marceliano Sayans entre otros. Ya en 1300 tenía culto pues en el arco ojival de la puerta hay una inscripción que dice "este arco fecit petr...". En esta ermita se rendía culto a nuestra señora de Fuentidueñas, cuya cofradía tenía su sede en San Esteban y, curiosamente, iban a decir misa "in albis". Llevaban la imagen hasta la ermita de San Cristóbal y desde allí la traían en procesión con gran solemnidad.
Marceliano Sayanas, en su libro Luis de Toro da interesantes noticias sobre la romería que los vecinos de Malpartida hacían tradicionalmente. "Era tradicional para los vecinos acudir desde su pueblo en rogativas con motivo de las sequías, tanto a caballo como andando, hasta uno de los cerros que dan vista a este edificio. Este peregrinar se hacía en procesión con sacerdote y monaguillos a los que escoltaban las autoridades y el pueblo. Llegados al alto se rezaba el rosario. Después todos retrocedían al valle de San Esteban donde se comía. Por la tarde se hacía el regreso y a la altura de la "Cruz de Recibir" de Malpartida salían los de a caballo para dar escolta al sacerdote hasta la iglesia. El Ayuntamiento pagaba la comida de autoridades y daba vino para todos". Era normal que el regreso no fuese tan solemne como la ida en procesión.
Los mozos de coro y los ministriles de la Catedral tenían en esta ermita la cofradía de Santa Escolástica a la que se acudía en tiempos de escasez de agua. La traían en procesión desde Fuentidueñas hasta la Catedral.
En 1971 tenía ermitaño y era comendador el Marqués de San Andrés. Cuando se arruinó la ermita de Fuentidueñas pusieron, delante del altar de azulejos de San Lázaro, la virgen de Piedra de aquella ermita que hoy está convertida en un almacén"
Vázquez González, J. Mª: "Ermitas desaparecidas (I)", en Hoy, 16 de octubre de 1995.


Ermita de Santa Bárbara.


De ella nos dice Luis de Toro "en la cima del monte que mira a la ciudad hay una capilla de la santa Madre de Dios, pequeña pero muy hermosa (con una casita adjunta y algunos huertos) muy célebre por las cosas admirables que la Madre de Dios hace en él, como por la amenidad del paisaje en el que se descubren los ojos espaciosos por aquella parte muy abierta".
Los vecinos de Malpartida acudían el día de Santa Bárbara y en aquellos tiempos estuvo regentada por los Franciscanos, 1570. Yo conocí la imagen atrozmente mutilada así como la ruinosa ermita que una excavadora la eliminó al instlar los repetidores de la cima.
Vázquez González, J. Mª: "Ermitas desaparecidas (II)", en Hoy, 23 de octubre de 1995.

2 comentarios:

Licenciado Malpartida dijo...

Quizás en el último párrafo, cuando se habla de "los vecinos" y de "aquellos tiempos", como luego va el año 1570, induzca a pensar que desde el siglo XVI no se iba de romería a Santa Bárbara. Los años cincuenta y sesenta (y quizás algún setenta) del siglo pasado nos acogían aquellos parajes en jornadas de casto esparcimiento... (aunque ligáramos adolescentemente). El día de Santa Bárbara y su romería (que luego fue decayendo) fueron muy celebrados por bastantes paisanos.

Emilia Oliva dijo...

aviHola licenciado

En realidad, en este blog, me limito a reproducir los documentos que constan en el archivo para conocimiento y uso de los lectores.
Si hay algo que matizar o investigación que realizar al respecto, será labor de los chinatos conocedores de los hechos y te invito a hacerlo.
Gracias por el comentario.
Un abrazo
Emilia Oliva